« Todos los tutoriales
Control remoto seguro con 2FA, cifrado de extremo a extremo y TLS 1.3
En el contexto actual, marcado por una creciente necesidad de flexibilidad laboral y una constante evolución de las amenazas cibernéticas, la seguridad en el acceso remoto a computadoras asume una importancia crítica. El aumento continuo en los ataques cibernéticos pinta un panorama de amenazas que evolucionan rápidamente y de manera constante. Las empresas que requieren servicios de soporte técnico remoto, especialmente para su infraestructura de servidores, desean la garantía de que las herramientas de software utilizadas garanticen el más alto nivel de seguridad.
Iperius Remote es uno de los mejores software gratuitos para el control remoto de PCs, MACs, Servidores y dispositivos móviles. Es una excelente alternativa a AnyDesk y TeamViewer, con todos los requisitos de seguridad necesarios para cumplir con las recientes regulaciones HIPAA y GDPR. Iperius Remote se posiciona como una solución de vanguardia, ofreciendo un conjunto de características avanzadas que elevan los estándares de seguridad, privacidad y control para usuarios y empresas. Este artículo describe cómo Iperius Remote enfrenta los desafíos de seguridad en el acceso remoto, combinando innovación tecnológica y facilidad de uso.
Autenticación Multifactor (2FA) y Protección de Configuraciones
La forma más segura de proteger una computadora remota es usar la autenticación de dos factores (2FA). En términos simples, esto significa que cualquiera que desee conectarse a esa computadora debe generar un OTP desde un dispositivo móvil autorizado, evitando así cualquier acceso que no haya pasado este nivel adicional de autenticación, incluso si un usuario malicioso de alguna manera obtiene el ID y la contraseña de la computadora remota. Configurar la autenticación de dos factores es fácil con Iperius Remote. Una vez que se abre el programa en la máquina remota a proteger, ve a las opciones de seguridad y habilita la opción 2FA. Se mostrará un código QR, que se puede escanear con una aplicación de autenticación compatible como Google Authenticator, a través de nuestro dispositivo móvil. Una vez hecho, cierra la ventana con el código QR. A partir de ese momento, cada vez que alguien intente conectarse a esa computadora remota, se requerirá el OTP generado aleatoriamente desde la aplicación de autenticación.
Todos los pasos para configurar 2FA en Iperius Remote se pueden encontrar en este tutorial.
Iperius Remote va más allá, permitiendo la configuración de contraseñas dedicadas para acceder a la computadora remota, proteger las configuraciones del software y asegurar el acceso a la libreta de direcciones:
Además, Iperius Remote habilita configuraciones de permisos granulares a través de su interfaz administrativa web, donde es posible configurar permisos de acceso y visualización en la libreta de direcciones para diferentes computadoras, de manera granular para usuarios operadores y grupos de computadoras. También es posible establecer una contraseña adicional para acceder a una computadora específica (imagen a continuación):
Seguridad Personalizada y Control Avanzado
Iperius Remote introduce la posibilidad de configurar el acceso no supervisado con contraseñas personalizadas, permitiendo a los usuarios acceder a sus computadoras de manera remota sin necesidad de interacción directa, pero con la tranquilidad de una contraseña segura
y personal.
En los casos en que no se pueda habilitar el acceso no supervisado pero aún se desee el más alto nivel de seguridad, Iperius ha agregado la funcionalidad de regeneración de contraseñas. Con un simple clic, la seguridad se refuerza aún más al permitir el cambio fácil y rápido de las credenciales de acceso para prevenir su mal uso.
Innovaciones para la Privacidad y Seguridad de Datos
Iperius Remote permite elegir qué compartir durante la sesión remota.
Por ejemplo, una novedad significativa es la capacidad de deshabilitar el control remoto, lo que permite mostrar la pantalla sin renunciar al control del PC, ideal para soporte, demostraciones o formación a distancia.
También es posible decidir si permitir la compartición del portapapeles y de archivos, una excelente manera de evitar la transferencia no deseada de archivos o texto:
Pero una de las características de seguridad más importantes es definitivamente la opción de “Solicitud de confirmación para conexiones entrantes”, que permite, para cada conexión entrante, aceptar la conexión y elegir qué permitir durante la sesión remota.
Por ejemplo, es posible aceptar la conexión remota, permitir el control remoto, pero no permitir la compartición de portapapeles y archivos:
Un ajuste muy útil en Iperius Remote es el filtro sobre los ID/IP entrantes, de tal manera que solo permite el acceso a los ID o IP listados:
Iperius Remote también introduce la posibilidad de deshabilitar la adición de su dispositivo en libretas de direcciones externas, ofreciendo a los usuarios un control sin precedentes sobre su privacidad y la difusión de su información.
Finalmente, es posible con Iperius habilitar el bloqueo automático de pantalla al final de una sesión de escritorio remoto:
Cifrado de Extremo a Extremo con Protocolos Avanzados
Quizás el aspecto más relevante de la seguridad de Iperius Remote es el uso de cifrado de extremo a extremo para las conexiones entre clientes y el uso de protocolos de vanguardia como TLS 1.3.
El cifrado de extremo a extremo (E2EE) representa una técnica de seguridad específica en la que los datos se cifran en cada etapa de su transferencia de un dispositivo a otro. Esta técnica asegura que la comunicación esté protegida al prevenir que terceros accedan al contenido de los datos transmitidos, tanto durante la transferencia entre dispositivos como cuando los datos pasan por un servidor. Iperius Remote implementa de forma nativa el cifrado de extremo a extremo en todas las transmisiones de video (escritorio remoto), transferencias de archivos y chat, evitando así cualquier posibilidad de interceptación o compromiso de datos. Esta tecnología asegura que todos los datos transmitidos estén cifrados de un extremo a otro del canal de comunicación, protegiendo la información de interceptaciones y manipulaciones.
Todas las conexiones de Iperius Remote están protegidas mediante cifrado AES o hashing de contraseñas y se apoyan en una infraestructura de servidores en centros de datos certificados ISO 27001 con protección proactiva contra ataques DDOS, asegurando la máxima fiabilidad del servicio.
Conclusión
Iperius Remote se confirma como una solución líder para aquellos que buscan un acceso remoto seguro, confiable y rico en características. Desde la autenticación multifactor hasta el cifrado de extremo a extremo, opciones de seguridad personalizables y controles avanzados, cada aspecto fue diseñado con la máxima seguridad y facilidad de uso en mente.
Iperius Remote es la elección correcta para empresas, profesionales de TI y usuarios conscientes de la seguridad que desean navegar el mundo del acceso remoto con confianza.
Per qualsiasi domanda o dubbio in merito a questo tutorial,
Contattaci